“Creemos que hasta el 30 de agosto vamos a poder vacunar con la segunda dosis de Sputnik V a aquellas personas que alcanzarían la fecha establecida para cumplir con el esquema”. De esta manera se refirió la ministra de Salud, Rossana Chahla, al sistema implementado para completar el cronograma de vacunación con Sputnik. Lo hizo en el depósito del Siprosa al recibir 22.500 dosis de la vacuna rusa que serán destinadas a personas que fueron inoculadas durante abril.

Desde la semana pasada, y en el afán de avanzar en los esquemas de vacunación, se abrió la posibilidad de que las personas que lo quisieran reciban la segunda dosis con Moderna en vez de con Sputnik y hasta el momento más de 17.000 personas ya lo hicieron. En total eran 41.000 personas las que debían completar el esquema de abril.

“Entre mañana (hoy) y el sábado, vamos a vacunar a las personas que lo habían hecho entre el 13 y el 22 de abril. La semana que viene vamos a empezar a vacunar a la gente que recibió la primera dosis del 23 al 30 de abril”, dijo la ministra. Asimismo, Chahla sostuvo que los tucumanos que se vacunaron en abril y mayo, también podrán completar sus esquemas con segundas dosis de Moderna. “Tenemos el 41 % de toda nuestra población ya con segunda dosis. Hemos tenido gran adherencia al programa de vacunación. También tuvimos gran repercusión en los lugares que vamos con los operativos donde logramos 500 dosis colocadas por día; generalmente de primera dosis”, señaló.

El proceso para completar los esquema de quienes se vacunaron en abril se dará en todos los nodos de la provincia, y los beneficiarios deben concurrir al que les tocó cuando se colocaron la primera dosis entre las 8 y las 15.

Ayer, además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibieron formalmente las primeras vacunas Sputnik V elaboradas en el país por el laboratorio Richmond. “Uno de los pocos que pudieron producir una vacuna contra el coronavirus”, destacaron. Richmond entregó 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V producida en las instalaciones de la compañía. De todas esas dosis, a Tucumán le tocará aproximadamente el 4% por la cantidad de habitantes.